mostra convegno expoconfort

Mostra Convegno Expoconfort 2022

MCE – Mostra Convegno Expocomfort cerró su 42ª edición el pasado 1 de julio en la Feria de Milán tras cuatro días de intensa actividad, que se saldó con unos excelentes resultados de participación que confirman que, pese a los cuatro años de ausencia por la pandemia, sigue siendo una cita de referencia para los sectores de climatización, sanitarios, eficiencia energética y energías renovables.

Más de 1.581 expositores y un total de 90.735 visitantes profesionales –de los que más de un tercio procedían del extranjero–, confirman que los sectores de climatización, agua caliente y sanitarios están en alza. Algo que también ratifica el octavo Informe CRESME presentado en la inauguración el 28 de junio.

El salón cerró sus puertas con un aumento del número de eventos (120 presenciales) respecto a la edición de 2018 (último salón presencial antes del parón por la pandemia). De las numerosas mesas redondas se desprende que el hidrógeno desempeñará un papel fundamental en los próximos años en el camino hacia la descarbonización y la independencia energética. De hecho, hay una convicción unánime de que la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en esta solución son vitales para diversificar la combinación de fuentes de energía.

Y es que, desde el Ministerio italiano para la Transición Ecológica (MITE) hasta la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), el hidrógeno se considera una solución poderosa en el futuro sistema energético, como ‘estabilizador’ de las renovables y ‘facilitador’ de otras soluciones que ya se están aplicando.

 

Turquía, país asociado

A pesar de las complicadas condiciones sanitarias y geopolíticas, el número de profesionales del sector procedentes del extranjero alcanzó los niveles anteriores a la pandemia durante la pasada edición de Mostra Convegno Expocomfort, con 130 países representados.

La elección de Turquía como País Asociado –una iniciativa puesta en marcha en la anterior edición de la feria– buscaba potenciar la colaboración con un país que siempre ha estado presente en MCE y que, en los últimos años, ha registrado una tendencia de crecimiento constante tanto en número de empresas expositoras (144, –un 9% más respecto a la última edición–, con nada menos que 6.320 m2 –+30%–) como de visitantes.

El valor del sector HVAC+R en la economía turca ha alcanzado casi mil millones de dólares cada año, realizando un aumento de las ventas de unidades de confort doméstico año tras año. Esto se debe a la inversión en aeropuertos y hospitales de las ciudades, así como a la creciente concienciación sobre la importancia de proporcionar un aire limpio; los datos también indican que la demanda de estos productos continuará. Las ventas nacionales han aumentado un 42% en los últimos cinco años y un 14% en 2019, superando las 12.000 unidades.

Turquía se confirma, así, como la ‘puerta de Oriente’, ofreciendo a las empresas extranjeras una interesante oportunidad para dialogar y hacer negocios con territorios a los que a menudo es difícil llegar. “ Turquía se encuentra entre los mercados más grandes y significativos de la industria mundial de la climatización, gracias a una población dinámica y joven, una ubicación geográfica única que permite acceder a un mercado de 1.200 millones de personas en Oriente solo a través de una distancia de vuelo de 2 horas, es un mercado abierto al mundo capaz de ofrecer interesantes oportunidades a los inversores extranjeros», aseguraba al respecto Massimiliano Pierini, Director General de Reed Exhibitions Italia.

Además de Turquía, Oriente Medio estuvo representado sobre todo por la Península Arábiga, la zona de ‘-stán’, Irak e Irán que, junto con la India y los países de Extremo Oriente (China, Japón y Corea del Sur en primer lugar), hicieron de Asia el continente más representado después de Europa. África creció también con Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez del Magreb, y se reforzaron otros como Sudáfrica y América (EEUU, Canadá, Argentina y Chile, por citar algunos).

«Esta 42ª edición de la MCE ha sido posiblemente la más emocionante de todas. Ha cobrado el valor de ser la del reinicio y el entusiasmo por volver a eventos presenciales de esta magnitud. Ha implicado a ponentes, instituciones y a todos los que trabajan junto a las empresas que han participado activamente, dando testimonio de la necesidad de crear cultura y empresa en torno al ámbito doméstico y laboral; ahora más que nunca, el centro de nuestra atención». – declaraba Pierini, quien añadió que «como nunca antes, los protagonistas de esta edición han sido los expositores, que han creído en el papel estratégico del proyecto MCE como eje de todo el sector y en el relanzamiento de las empresas, confirmando su presencia y aumentando las oportunidades de discusión y debate».

Un completo programa

Doce pabellones y un centro de congresos permitieron dar a conocer nuevos contenidos y nuevas propuestas para una edición que se beneficia de la espectacular evolución del mercado de los dos últimos años y del nacimiento de iniciativas que han permitido a los contenidos de la feria explorar nuevas fronteras y abrirse a otras oportunidades online.

Así, la gran novedad de la 42a edición es la presentación de la Health Academy, un formato desarrollado para impulsar la cultura de la salubridad de los espacios interiores. Creado en 2019 junto con Home, Health & Hi-Tech, es un proyecto de comunicación y formación centrado en el estilo habitacional saludable que incluye pequeños ciclos de ‘clases’ impartidas por dos ponentes para cada sesión, un momento de debate final y la aplicación práctica del tema tratado mediante la explicación de casos de empresas que ilustran las posibles soluciones a un determinado problema.

That’s Smart

En el recorrido expositivo de MCE jugó un papel estratégico That’s Smart, el espacio dedicado a la eficiencia energética aplicada a todos los espacios habitacionales, desde la Home & Building Automation hasta la Electric Mobility y las energías renovables, que contó con un extenso programa de actividades.

“El futuro ya es hoy, gracias a edificios cada vez más ‘inteligentes’ y eficientes, que pueden evolucionar y ser cada vez más autosuficientes y estar interconectados”, afirmaba al respecto Annalisa Galante, profesora de Física Técnica Ambiental en el Politécnico de Milán y coordinadora científica de That’s Smart. “Se está perfilando cada vez más un proceso de desarrollo de edificios realmente ecológico, que puedan anticipar las prácticas para la construcción de las ciudades del futuro”, añadió.

Eficiencia energética

Con la feria finalizó también el ciclo de talleres de Energy Efficiency 4.0, organizado con una serie de encuentros para profundizar sobre las oportunidades de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial no doméstico, que incluyó encuentros dedicados al sector hotelero y los servicios sanitarios italianos.

“El objetivo de Energy Efficiency 4.0 es ofrecer una visión general de las oportunidades para la eficiencia energética, con un enfoque específico en las tecnologías digitales, que se están extendiendo rápidamente también en las PYME italianas, lo que permite mejoras en el rendimiento y la gestión de la energía”, aseguraba al respecto Massimiliano Pierini, director general de Reed Exhibitions Italia. “Diferentes indicadores muestran que en el futuro se dedicarán cada vez más recursos a tecnologías más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con el fin de minimizar las emisiones de CO2, aspecto sobre el que la industria ha empezado precisamente a desarrollar una importante concienciación”, concluyó.

Por último, con MCE In The City se renovaron también los talleres para el público en general, cara a conseguir una plena conciencia sostenible. Así, se celebró en la Biblioteca degli Alberi de Milán la exposición ‘Planet Home – From Global Environment to Indoor Comfort’, que ofreció una experiencia inmersiva para conocer de primera mano en qué medida la crisis energética, la reducción de los residuos y el respeto por el medio ambiente están relacionados con nuestras decisiones cotidianas.

Un mercado al alza

El 8º ‘Informe de coyuntura y previsión del mercado de la instalación de sistemas en edificios en Italia 2022-2024’ de CRESME (Centro de estudios de mercado, servicios para quienes trabajan en el sector de la construcción y la edificación), presentado en la 42ª edición de MCE Mostra Convegno Expocomfort, dejó claramente de manifiesto la excepcionalidad del mercado de instalaciones en Italia con respecto a Europa. «Nadie en Europa, entre los principales países, muestra una dinámica tan positiva”, aseguraba Lorenzo Bellicini, director de Cresme, quien lo ejemplificaba de la siguiente manera: “Basta decir que, en 2019, el mercado italiano valía el 45% del alemán, mientras que en 2022 su cuota podría alcanzar el 60%. Incluso si nos limitamos a 2021, el mercado italiano valía 1,7 veces el del Reino Unido, 1,6 veces el de Francia y 2,7 veces el de España».

En el escenario previsto, la cuota de las instalaciones en el valor de la producción en la construcción en Italia podría superar el nivel registrado en Alemania –34,7%, frente al 33% en Alemania–, un récord absoluto entre todos los países europeos. En 2021, las exportaciones italianas de productos para instalaciones alcanzaron la cifra récord de 19.600 millones de euros, superando con ímpetu el choque económico causado en 2020 por la pandemia. Si, como consecuencia de las medidas de contención de la enfermedad introducidas por los distintos gobiernos en 2020, las exportaciones de productos para instalaciones se habían contraído en 1.300 millones de euros (-7,2%), en la reanudación posterior, el valor de las mercancías salientes aumentó en más de 3.100 millones de euros (+19%), marcando un aumento neto en comparación con los niveles anteriores a la crisis (2019) de 1.800 millones de euros (+10%). Los resultados de Italia fueron tan brillantes que acabaron con un reposicionamiento del país frente a los demás principales exportadores europeos.

En Norteamérica, la demanda de productos italianos, especialmente en el sector de las infraestructuras, ha alcanzado el 17,8%. «Sólo Estados Unidos representa ya cerca del 6% del mercado exterior italiano, con un valor de unos 1.000 millones de euros, y en perspectiva es razonable suponer una mayor consolidación de la demanda americana», confirmaba Bellicini.

En cuanto a las importaciones, se ha producido una importante recuperación en 2021, alcanzando un volumen de 10.800 millones de euros durante el año, un 28,7% más que en 2020 y un 21,1% más que en 2019. Los mercados de origen son la zona euro en un 51% y los principales países emergentes, especialmente China, pero es importante destacar el rápido aumento de la importación de productos de los países del este de la Unión Europea.

Fotos de Mostra Convegno Expoconfort 2022

Mira también

cevisama 2022

Buena acogida a las nuevas fechas de Cevisama

El cambio de fechas de Cevisama, que finalmente se celebrará del 13 al 17 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 18 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: