Las tres claves del éxito de Mostra Convegno

mostra convegno

La edición 2016 de MCE – MOSTRA CONVEGNO EXPOCOMFORT, la manifestación líder mundial en instalaciones civiles e industriales, en climatización y en energías renovables que tuvo lugar en la Feria de Milán del 15 al 18 de marzo, cerró sus puertas con resultados sumamente positivos. Un abanico de 2.018 empresas, de ellas 45% extranjeras en representación de 55 países, acogió a 155.332 operadores, de los cuales 39.140 extranjeros, procedentes de 141 países, registrando un crecimiento del 8% respecto a la edición 2014 y elevando la cuota de operadores extranjeros a un 25% del total.

Más detalladamente, ha aumentado la presencia de países del área asiática, en especial, China y Corea del Sur así como de África, Argelia y Marruecos en primer plano. Resalta asimismo la participación de Estados Unidos, Chile y Europa del Este, con un constante crecimiento de la presencia polaca; en aumento también los visitantes de Alemania, España y Suiza. En lo tocante a los operadores italianos, totalizaron 116.192, en línea con la edición de 2014, con un incremento del 13% de las presencias del Sur y de las islas gracias también a las iniciativas de promoción para facilitar el viaje y la permanencia en MCE.

Entre las categorías de visitantes representadas con mayor fuerza ha predominado, como en las pasadas ediciones, instalaciones y mantenimiento (34%), seguida con el 32% por la de los buyer, encargados de compras, GDO, mayoristas, distribución de la construcción, constructoras, empresas de producción, Administración Pública y hostelería; en crecimiento la presencia de estudios profesionales, arquitectos, ingenieros, aparejadores, administradores de comunidades de vecinos, equivalentes al 12% y, por primera vez, también operadores del mundo de la instalación eléctrica y la Home&Building Automation.

Son tres los factores que han contribuido al éxito de la 40 edición de MCE – MOSTRA CONVEGNO EXPOCOMFORT. El primero fue la innovación, gracias a las numerosas novedades presentadas por las empresas expositoras en los cuatro macro sectores, calor, frío, energía y agua, como testimonio –una vez más- de un sector industrial que desde siempre invierte en investigación y desarrollo. El segundo factor fue la integración entre mundo eléctrico y termo-hidráulico, entre soluciones y sistemas, entre envoltorio e instalación, entre mundo digital y físico, fundamental para proyectar edificios con alta eficiencia energética, reducir los consumos y respetar el ambiente al construir las ciudades futuras. Completó la internacionalidad, uno de los tradicionales puntos fuertes de MCE, la presencia de empresas extranjeras, más del 45%, así como un nutrido grupo de operadores profesionales procedentes de todo el mundo. La presencia extranjera sigue creciendo, una edición tras otra, confirmando el interés que suscita un sector industrial vivo y capaz de sobresalir en el mercado global de la construcción.

“Nos sentimos muy satisfechos de los resultados de MCE 2016 –declara Massimiliano Pierini, Managing Director de Reed Exhibitions Italia– que confirman la fuerte valencia internacional de nuestra manifestación, que resulta ser un punto de referencia cada vez más importante para todos los sectores industriales presentes. Espero que nuestro empeño de tipo organizativo y promocional haya podido llevar a las empresas al lugar más indicado para profundizar las exigencias de sus clientes, conocer las tendencias del mercado, así como en qué dirección se desarrolla el sector y que para los visitantes haya representado una ocasión única para descubrir las innovaciones disponibles en el ámbito de eficiencia energética”.

Fueron cuatro días muy intensos también desde el punto de vista de los contenidos formativos e informativos en Mostra Convegno. Empezando por el seminario inaugural de 15 de marzo, en el curso del cual se presentó el primer “Informe Coyuntural y de Previsión en el Mercado de las Instalaciones en Italia de 2016 a 2019” llevado a cabo por Cresme. Un análisis que ha evidenciado que las construcciones son el mercado del ambiente construido de mayor importancia, formado por nuevos productos, sistemas y componentes, por nanotecnologías y biotecnologías, por sensores y termostatos, por internet de las cosas, por robótica, por impresoras 3D, por digitalización y modelización informática. Un escenario que ve un rápido desarrollo de la demanda internacional de las instalaciones: el mercado europeo de instalaciones en 2015 llegó a suponer 369 mil millones de euros, el 27% de todo el valor de la producción en las construcciones (en 2009 era el 24%) y en Italia, la cuota de mercado de las instalaciones respecto a las inversiones en construcciones indica el 34%, con un valor de la producción estimado en 46 mil millones de euros. Datos que evidencian que el sector de las instalaciones sigue creciendo y que, además, arrastra al sector de la construcción. El seminario inaugural de Mostra Convegno se ha visto acompañado de un nutrido calendario de 144 eventos, entre seminarios y talleres de las empresas, que han registrado más de 3.000 presencias.

Ha cosechado gran éxito el área expositiva y el taller THAT’S SMART, un escaparate de 50 empresas montado en el pabellón 2, que ha representado, en el interior de MCE, la correlación concreta entre el Smart Building, entendido como edificio con energía casi cero o cero, capaz de integrar la eficiencia del envoltorio y la excelencia de las instalaciones con Smart Grid y Smart City. Siempre abarrotados los talleres dedicados a profundizar los temas más actuales en lo tocante a Home & Building Automation, Smart Metering, energías renovables eléctricas y Electric Mobility. También han suscitado mucho interés las iniciativas tradicionales -organizadas con la valiosa aportación del Comité Científico de MCE, presidido por el Politécnico de Milán, Departamento de Arquitectura, Ingeniería de las Construcciones y Ambiente Construido – RECORRIDO EFICIENCIA & INNOVACIÓN y MÁS ALLÁ DE LA CLASE A 2016, que este año ha ubicado las 35 excelencias de los 66 productos seleccionados para RECORRIDO EFICIENCIA & INNOVACIÓN en el interior de un modelo de casa inteligente en escala real. Un edificio decorado y equipado no sólo con productos de climatización sino también con electrodomésticos y otras tecnologías, como centralitas y cuadros de control, sensores y actuadores, componentes todos ellos de la building automation con el fin de permitir la simulación más real posible respecto a cómo funciona la casa del futuro. Una presentación nueva que, durante los cuatro días de MCE, ha permitido ver realmente de qué modo las nuevas tecnologías consiguen administrar y controlar las exigencias energéticas de un edificio, desde calentarlo a enfriarlo, de la ventilación a la producción de agua caliente sanitaria, de cara a un nuevo modo de vivir marcado por la integración entre eficiencia, sostenibilidad ambiental y confort.

Balance positivo para MCE MASTER, el área especial montada en el pabellón 9 destinada a crear otro punto de encuentro para los instaladores profesionales con la intención de dar una respuesta a la necesidad de los operadores de mantenerse siempre al día y proporcionar así un servicio de alto nivel al consumidor final. Aceptación y atención del público al área de demostración de “SALDAMENTE”, organizada en colaboración con Castolin junto con partners calificados, dedicada a la formación teórica y práctica de los procedimientos de soldado y soldadura por aleación, un sector fundamental para muchos de los sectores de la manifestación. Por último, como siempre, han tenido una buena acogida todas las iniciativas llevadas a cabo por las principales asociaciones partner de MCE: ANIMA, Federación de las Asociaciones Nacionales de la Industria Mecánica Varia y Afines, que en el interior de su ANIMA Lounge, a la entrada del pabellón 14/18, ha propuesto un importante calendario de actividades, ANGAISA, Asociación Nacional Comerciantes Artículos Sanitarios, Climatización, Suelos, Recubrimientos y Decoración del cuarto de baño que en el especial espacio TECNOPOLIS-CasANGAISA en el pabellón 2, ha expuesto las soluciones del mundo de la logística y de la gestión del almacén para terminar con el seminario organizado por ASSITAL, Asociación Nacional Constructores de Instalaciones, Servicios de Eficiencia Energética ESCo, Facility Management, y con el programa de seminarios y formación de AICARR, A sociación Italiana Acondicionamiento del Aire, Calefacción, Refrigeración.Servirá de puente para MCE 2018 www.mcexpocomfort.it, el sitio oficial de la manifestación, que a lo largo de los años se ha convertido en el punto de referencia de la comunidad on-line, y que ha registrado, en el período de enero de 2016 a marzo de 2016, respecto al mismo período de 2014, 506.997 visitas (+15%) de las cuales 209.035 (+22%) de 204 países extranjeros (+8%); los visitantes únicos fueron 308.633 (+10%) y las Pageview ascendieron a 2.631.950 (+74%).

Datos positivos también para la sección “News de las Empresas”, el área en la cual los expositores incluyen noticias sobre sus productos, iniciativas y case history relevantes: ascienden a 540 las noticias publicadas tanto en italiano como en inglés (+34%) procedentes de 149 empresas. Se registró también un crecimiento de los perfiles sociales de MCE, 6.232 I Like (+40%) y fueron 866.696 las personas a las que llegó Facebook y Twitter, 1.184 Follower (+48%), 1.072 Twit (+34%), que han permitido vivir MCE en directo con imágenes, vídeos y discusiones. Por último, ha obtenido buenos resultados también el app de MCE 2016 con 3.720 instalaciones (+9%) descargadas por Android y 4.668 por Apple, en línea con el dato de 2014.

Mostra Convegno prepara la edición de 2018

Mientras ya se ha puesto en marcha exitosamente la campaña de adhesiones a la edición de 2018, MCE se prepara a la cita anual con MCE ASIA, prevista del 7 al 9 de septiembre de 2016, siempre al mismo tiempo que BEX y la International Green Building Conference en el Marina Bay Sands de Singapur, hub estratégico de cara a países como Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Malasia y Corea del Sur que representan hoy día la nueva frontera del confort en la construcción y sobre todo del Green building, la construcción sostenible. MCE – Mostra Convegno Expocomfort Mostra Convegno Expocomfort es la manifestación internacional bienal dirigida a los sectores de instalaciones civiles e industriales, calefacción, acondicionamiento del aire, refrigeración, componentes, válvulas, técnica sanitaria, zona baño, tratamiento del agua, equipos, energías renovables y servicios. Ideada en 1960 como primera muestra especializada en Italia, MCE desde hace más de 50 años es líder de sector gracias a las comprobadas capacidades de seguir la evolución de los mercados de referencia creando momentos de encuentro, confrontación y debate técnico, cultural y político. Mostra Convegno Expocomfort es una manifestación ferial propiedad de Reed Exhibitions, el líder mundial en la organización de ferias y congresos, que administra más de 500 eventos en 30 países, que registraron más de 7 millones de participantes en 2015. Reed Exhibitions cuenta con 40 sedes en todo el mundo a disposición de 43 sectores industriales. Reed Exhibitions forma parte de RELX Group plc, líder mundial en el suministro de soluciones y servicios para clientes profesionales en numerosos sectores de business.

Check Also

interihotel barcelona 2018

InteriHotel cierra el año 2018 con récord de asistentes

La octava edición de InteriHotel en Barcelona cerró sus puertas el pasado viernes con 3.874 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: